- Área: 105 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Parham Taghioff
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra intención inicial del proyecto era, de hecho, problematizar la relación entre la forma, el espacio y la estructura. El proyecto llegó a nuestro estudio después de un año de estar en suspenso debido a la insatisfacción del cliente.
El esqueleto y las paredes de barrera de la estructura se construyeron completamente. Había un vacío central, octogonal rodeado de columnas, que era exactamente lo que había hecho que el cliente estuviese descontento, debido a su forma y tamaño, este vacío no podía exhibir los amplios y luminosos interiores que él deseaba.
Nos dimos cuenta de que la única manera de reactivar el proyecto consistía en aprovechar este problema como una oportunidad más que como un obstáculo para el progreso. Por lo tanto, expandiendo el espacio vacío central y desechando la parte sur de la terraza se proporciona una vista más amplia del paisaje. A continuación, reforzamos la estructura y atamos el voladizo sur a la teraza existente. Haciendo esto, removimos las placas laterales y la estructura de la cubierta mirdor, transformando el volumen general en una forma cúbica.
A continuación, el muro de la fachada orientada al sur se extendía de forma elástica hacia el vacío interior, donde cubría las columnas y hacía una conexión fluida entre el interior y exterior. Esto permitió que el muro sur pudiera realizar un papel fundamental como elemento flexible que no sólo respondía a las necesidades estructurales, sino también se intenta conectar con la estética, la funcionalidad y la organización espacial del interior y de exterior.
Al final, la superficie de la fachada satisface los requisitos del plan e introduce una sensación de dinamismo y fluidez en toda la casa. Esta estrategia organizativa propone un cuerpo en el que una fuerte acción de vacío es aplicada a la fachada puediendo transmitir luz, flujo de aire, y vistas panorámicas hacia el interior para demostrar las cualidades innovadoras de este trabajo altamente distintivo.
Prólogo:
La casa descansa en un paisaje amplio, capturando las vistas impresionantes de las montañas de Alborz en el fondo. Teniendo en cuenta las limitaciones estructurales, la estrategia de diseño seguió un camino en el cual el esqueleto inicial podía transformarse para abarcar el volúmen cúbico, que es lo distintivo en su vecindario. El resultado fue un cubo, acogiendo una fachada elástica que surgió de la tensión de un vacío dinámico en la cara sur. El estiramiento de la fachada hacia el vacío y las columnas no sólo se limitaron a satisfacer necesidades estructurales, sino que también proporcionaron cualidades espaciales, tanto para el interior como el exterior.
El edificio fue nombrado Kouhsar ("montaña" en persa) para recordar el antiguo nombre de la ubicación de la casa.
Estructura:
_Un techo con una luz de 20 metros tuvo que ser cubierto. Inicialmente, la metodología estructural intentó aplicar la superficie de la fachada como una pared de barrera conectada al sistema de soporte de carga.
_La estructura general se calculó y modeló con un software estructural. Luego, para el proceso de fabricación, se diseñaron vigas verticalespara adaptarse a la forma arquitectónica. Más tarde, superficies verticales y horizontales de CNC molido se localizaron en las vigas (cada 50 cm). Entre cada una de ellas, dos superficies se llenaron de placas de poliestireno.
_Basado en un estudio estructural, una red de armaduras se colocó en las placas de CNC molido, luego una fina malla metálica de 5 cm x 5 cm se adjuntó a la red. Hormigón proyectado fue el material con el que se remató el conjunto resultante.
_Para evitar las grietas probables, una malla de plástico cubrió toda la piel de la fachada. Por último, se realizaron trabajos de acabado para alisar la superficie final antes de que fuera pintada por Jotun Color.
Originalmente publicado el Mayo 15, 2014.